Angel Luis, Aldana Valverde y EDAPHI
EDAPHI-PE. Presas y embalses
Las versiones de las aplicaciones para pronóstico hidrológico EDAPHI-MHH contaban con dos métodos para el manejo de embalses en tiempo futuro:
-
Datos de salida de embalse almacenadas en un fichero de series temporales
-
Salidas de embalse para las próximas fijadas en la configuración del modelo que, por defecto, se establecían como constantes e igual a la medida SAIH más reciente.
Los embalses se tratan en el modelo MHH como un elemento que corta la topología del sistema al que llegaban caudales (caudal de entrada) y del que salen hacia aguas abajo (caudal de salida). En el modelo Hec-HMS esto queda representado con una confluencia (junction) a la que llegan los caudales de entrada y una fuente (source) con datos de caudal que representa la salida del embalse.
La diferencia entre pasado y futuro está en lo que es dato: en pasado todas las series son dato y en futuro el caudal de entrada es el resultado de los cálculos desde aguas arriba, el de salida es una variable de decisión y el nivel (y el volumen) es un resultado.
Puesto que el Hec-HMS sólo puede tratar los embalses con caracterizaciones que dependen del nivel, se cuenta con limitaciones importantes para su representación en el ámbito del pronóstico hidrológico. Es por ello por lo que se incorpora una solución con MHED, que cuenta con sus propios algoritmos de cálculo hidrológico, aunque sigue leyendo la caracterización de los modelos Hec-HMS, pero incorpora el módulo PE_XN para la gestión de embalses.
EDAPHI-PE-XN y Lamina XLSM
El módulo PE-XN realizará la laminación del caudal de entrada obteniendo un caudal de salida y una evolución del nivel del embalse, y de su volumen de agua almacenado, según diferentes opciones. Puede usarse en modo interactivo o integrado en los modelos hidrológicos MH.
Se ofrece otra solución implementada en un libro Excel con varias formas de cálculo. Este soporte es ampliamente usado por los ingenieros de explotación de presas, por lo que facilita la integración de la solución. Incluye varios métodos de laminación, el de Girón o de evaluación volumétrica entre ellos. Puede usarse de forma interactiva, independiente del resto de módulos, o conectada al resto del sistema.