ADDA. Análisis de datos diarios para la calibración del parámetro "a"

Los parámetros de transformación de lluvia-escorrentía son una de las mayores fuentes de incertidumbre de los modelos de pronóstico hidrológico. Es pues recomendable realizar estudios con datos históricos para evaluar su variación por cuencas y establecer relaciones con la precipitación en días anteriores.


Para calibrar estos parámetros se recurre a una formulación específica que dependerá, a su vez, de otros parámetros a calibrar. La calibración se basará en cuencas sin regulación con datos históricos de caudal.

Por ello se ha desarrollado ADDA, con el objetivo general de realizar estudios históricos para establecer relaciones entre parámetros de escorrentía y precipitación antecedente.


La finalidad última (todo ello en función de la precipitación antecedente) será:

  • Precalibración de los parámetros de escorrentía y definición de sus rangos de variación, lo que implica una mejora significativa del enfoque de autocalibración de parámetros (ver página general sobre el tema ), pues requiere de rangos lo más estrecho que sea posible y con fundamento en estudios.

  • Definición de escenario basado en parámetros precalibrados. Aún sin los ajustes en tiempo real, los cálculos basados en la precalibración pueden ya ofrecer resultados con precisión suficiente en muchos casos.