Ges.- Generador de episodios sintéticos de tormentas

El personal que tiene que hacer uso de los modelos operacionales para el pronóstico hidrológico requiere una formación específica y un entrenamiento en el uso de modelos en tiempo real. Una de las dificultades frecuente para realizar este tipo de actividades de capacitación es la falta de datos históricos de eventos de tormentas. Los registros suelen ser insuficientes para adquirir experiencia en un rango de posibilidades amplio.

Ges, el generador de tormentas sintéticas, ofrece una solución para ello, pues, a partir de una definición sencilla de una o varias tormentas para un periodo de tiempo, genera los campos de lluvia y realiza una simulación hidrológica que dará lugar a hidrogramas en puntos que pueden ser considerados caudales medidos.

Los resultados de Ges puedenser usados como datos para el resto de los módulos, como si de un uso operacional en tiempo real se tratase.

La aplicación facilita, entre otras, entrenamiento en:

  • Calibración de parámetros. - La simulación hidrológica de Ges puede estar basada en combinaciones de parámetros que los hidrólogos en formación deben tratar de averiguar calibrando con los módulos operacionales.

  • Analizar la influencia del desplazamiento de un frente de tormenta. – La comparación de tormentas que se desplazan hacia aguas arriba con otras que se desplazan hacia aguas abajo puede ser interesante, a efectos de calibrar tiempos de propagación y entender la respuesta de la cuenca.

  • Influencia de la intensidad y el tiempo de duración de la tormenta.

  • Coincidencia de puntas de hidrogramas, de respuesta hidrológica de cuencas y de salidas de embalses

  • Laminación de crecidas con operación de embalses