GHR.-  Utilidades para la modelación hidráulica  combinando Hec-Ras, Grass y otra posible aplicación SIG

La aplicación GHR ha sido diseñada para la realización de cálculos hidráulicos unidimensionales de tramos de ríos con el modelo Hec-Ras (http://www.hec.usace.army.mil/software/hec-ras). Su función principal es la de facilitar la definición geométrica del tramo, usando un modelo digital del terreno (MDT) para la obtención y operación con cotas de la superficie del agua y de la del suelo.
Aparte de la aplicación Hec-Ras, la base de GHR es el SIG (Sistema de Información Geográfica) Grass (https://grass.osgeo.org/). Aunque puede usarse otro SIG en algunas tareas.

 Funcionalidad 

La aplicación trabaja sobre un MDT, en formato ráster (matricial), como una de las principales fuentes de información. Ofrece dos posibilidades:
1.    Con el MDT y junto a unas capas SIG vectoriales de ejes longitudinales y plantas de las secciones transversales al cauce, genera un archivo (tipo SDF, ver apartado “Intercambio de información con Hec-Ras a través de archivos SDF”) que contiene la caracterización hidráulica del tramo de río, incluyendo las definiciones verticales de las secciones transversales, cuyas cotas se habrán obtenido del MDT.
2.    A partir de un archivo SDF exportado desde Hec-Ras, genera las capas vectoriales de ejes y secciones y, si incluye los resultados de cálculo, genera también las áreas de inundación. La aplicación puede generar también las capas SIG de los límites de las zonas inundables incluidos en el SDF, pero también admite que éstos sean modificados por el usuario para condicionar la interpolación de los calados de agua en el terreno, todo ello usando el MDT.

Diseño

Pueden encontrase otras soluciones que ofrecen utilidades que satisface GHR. Entre otras, cabe destacar las siguientes:
•    RiverGIS. “RiverGIS es un plugin QGIS para crear geometría de modelo de flujo HEC-RAS a partir de datos espaciales. La funcionalidad es similar a la de HEC-GeoRAS. Para el almacenamiento de datos y operaciones espaciales necesita una base de datos PostGIS” (http://www.rivergis.com)
•    Hec-GeoRas: “HEC-GeoRAS es un conjunto de procedimientos, herramientas y utilidades para el procesamiento de datos geoespaciales en ArcGIS utilizando una interfaz gráfica de usuario (GUI)”  ( http://www.hec.usace.army.mil/software/hec-georas). 
La primera solución, RiverGIS, se basa en el software libre SIG QGIS (https://www.qgis.org/), pero requiere una base de datos PostGIS (http://www.postgis.net). La segunda, Hec-GeoRas, se basa en la aplicación ArcGIS (http://www.arcgis.com), que es comercial.
Ambas son más completas y, por ello, más complejas que GHR, pero ésta se ha concebido para lograr una solución rápida y eficaz para la modelación unidimensional de tramos de río.
GHR sólo depende de Grass y usa el intérprete de Python que lleva asociado, por lo que no tiene exigencias especiales en la instalación.
Algunas tareas que se realizan con GHR, también podrían realizarse desde el mismo Hec-Ras. Pero el empleo de herramientas SIG especializadas se considera ventajoso desde muchos puntos de vista. Y GHR permite la modificación de las áreas de inundación