EDAPHI MHH-H. Hipermodelos basados en modelos MHH

EDAPHI permite tratar áreas geográficas amplias, que puedan representarse con sistemas hidrológicos complejos, de forma dividida en subsistemas. De ese modo, un sistema complejo puede ser analizado por partes, lo que facilita tareas tales como la calibración de parámetros.
La solución que aquí se presente, con módulos como MHH-H es la de los hipermodelos.
En modo de uso en tiempo real, MHH-H lanza submodelos MHH y controla su ejecución. Los submodelos realizan el análisis en tiempo pasado, calibrando o seleccionando los escenarios que mejor se ajustan a los valores medidos (datos). El hipermodelo usa los parámetros seleccionados o establecidos por los submodelos y los emplea en los cálculos de pronóstico. 
Esto es una vía complementaria de solución al problema de la calibración recurriendo a la opción de calibración por zonas de MHH.

Otra ventaja de este enfoque es que se basa en procesamiento en paralelo de cada subsistema, lo que reduce los tiempos de cálculo.
Adicionalmente, al usar el hipermodelo, se logra prolongar los tiempos de previsión de acuerdo con el empleo del concepto de divergencia máxima admisible, al propagar los cálculos desde zonas más alejadas.